Programa

---

Programa

EL PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL ISUM

El programa de estudios de ISUM otorga una Licenciatura en Teología para aquellos estudiantes que completan los cuatro seminarios y cumplen los requisitos para graduarse.

A continuación se presentan las asignaturas de cada seminario. Luego puede ver la descripción de cada materia.

Materias del Seminario I
Epístolas: Gálatas, Epístolas Juaninas.
Didáctica I
Principios de Administración
Psicología Pastoral
Homilética Avanzada
Unidades
1.25
1.25
1.25
1.25
1.25
Materias del Seminario II
Antiguo Testamento I: Profetas Mayores, Isaías
Teología Contemporánea
Ética ministerial
Teología del Antiguo Testamento
Redacción
Unidades
1.25
1.25
1.25
1.25
1.25
Materias del Seminario III
Antiguo Testamento II: Profetas Menores, Hageo y Zacarías
Misionología
Comunicaciones
Elaboración de monografías
Teología Sistemática: El Espíritu Santo
Unidades
1.25
1.25
1.25
1.25
1.25
Materias del Seminario IV
Antiguo Testamento: El Levítico
Didáctica II o Plantación de Iglesias
Griego práctico ministerial
Teología Sistemática: Bibliología
Hermenéutica avanzada
Unidades
1.25
1.25
1.25
1.25
1.25
Tareas Postseminario
Monografía – primera asistencia a ISUM
Monografía – segunda asistencia a ISUM
Monografía – tercera asistencia a ISUM
Monografía o Proyecto de Graduación***
Unidades
3.00
3.00
3.00
2.00

*** Entregar tres meses antes de la cuarta asistencia al ISUM

 

Descripción de materias del ISUM

SEMINARIO I

Epístolas: Gálatas, Epístolas Juaninas
Gálatas, la carta que fue un instrumento en la separación del cristianismo del judaísmo, tiene grandes verdades para el obrero actual. Las epístolas juaninas tratan los problemas teológicos en la iglesia al final del primer siglo. En el estudio de estas cuatro epístolas se busca aplicarlo a la iglesia de hoy. La enseñanza se basa en el método inductivo.

Didáctica I
El ministerio de la enseñanza exige destrezas sobresalientes para capacitar a otros a trazar bien la palabra de Dios. Este estudio prepara al individuo para enriquecer el factor didáctico de sus predicaciones. Se explica cómo hacer un plan de curso con el fin de enseñar una materia y ofrece consejos para lograr alta motivación de los alumnos.

Principios de Administración
En el estudio de los cuatro pasos principales de la administración, o sea, la planeación, organización, dirección y evaluación, el estudiante logra mejorar su capacidad administrativa en el ministerio a través de los preceptos trazados en la Biblia.

Psicología Pastoral
Un estudio general que ayuda al ministro a comprender mejor los problemas psicológicos más comunes de la gente. Se señalan los principios y métodos de asesoría pastoral.

Homilética Avanzada
Se estudia el arte de la predicación expositiva con énfasis en la recta interpretación de la Palabra de Dios, y la predicación de la “Palabra” en contraste con la predicación de ideas propias.

SEMINARIO II

Antiguo Testamento I: Profetas Mayores
Se estudia el libro de Isaías en forma inductiva para comprender sus grandes temas y la relación que tienen con la actualidad. Se analizan los mensajes proféticos, su cumplimiento en el pasado y sus proyecciones para el futuro. Se observan las riquezas espirituales y devocionales con el fin de lograr un desarrollo espiritual más profundo.

Teología Contemporánea
Un estudio de las corrientes teológicas en los tiempos modernos. Se investiga la influencia de la neo-ortodoxia sobre el desarrollo teológico del siglo XX. Se considera en forma especial la crisis sociológica actual en la América Latina y su relación con la teología.

Ética Ministerial
Esta materia es un enfoque ético para el ministro cristiano. Se estudian los elementos esenciales en las relaciones interpersonales, incluyendo las relaciones humanas en la vida íntima y pública del ministro.

Teología del Antiguo Testamento
Se aprovecha el método de la teología bíblica para investigar temas de gran importancia. Se señala la estrecha relación del Antiguo Testamento con el Nuevo.

Redacción
Se destaca la importancia del ministerio del escritor. Se consideran los elementos del ensayo y maneras de vigorizar el estilo literario.

SEMINARIO III

Teología Sistemática: El Espíritu Santo
Se toman en cuenta las bases bíblicas de la neumatología como también de la experiencia y práctica pentecostal. Se espera impulsar un ministerio más eficaz con mayor libertad en el desarrollo de los dones del Espíritu. Se traza una pauta a seguir para evitar prácticas erróneas y peligros que asechan el movimiento pentecostal.

Antiguo Testamento II: Profetas Menores
Los libros de Hageo y Zacarías se analizan según el trasfondo histórico, político-geográfico, cultural y espiritual de la época.

Misionología
La gran Comisión se pone en relieve y se toma por sentada como la responsabilidad de cada iglesia. La materia se basa en los temas de la teología de las misiones, la fundación de iglesias autóctonas, iglecrecimiento, el misionero y sus relaciones con la iglesia que lo envía y con la que lo recibe.

Comunicaciones
Este estudio pone el énfasis sobre la importancia de las comunicaciones a nivel de la vida cotidiana. Se estudia el proceso básico de la comunicación con el fin de aplicarlo al terreno concreto del ministerio.

Elaboración de Monografías
Esta materia ofrece la información necesaria para aprender a escribir una monografía de investigación. Es un estudio a fondo de todos los pasos y elementos que se incluyen en la búsqueda y documentación de información para llegar a una solución al problema planteado.

SEMINARIO IV

Antiguo Testamento III: Estudios en El Levítico
Un estudio inductivo de pasajes seleccionados del Levítico para entender la razón de ser de los sacrificios, las ceremonias y fiestas, y su relación con la vida espiritual del creyente de hoy.

Didáctica II
Una materia para superarse en el magisterio, con énfasis en; presentación de la materia técnicas de enseñanza, recursos audiovisuales, verificación del aprendizaje.

Griego práctico ministerial
Esta materia orienta al estudiante en elementos básicos de la lengua original del Nuevo Testamento, y le ayuda en su estudio bíblico manejando las obras basadas en el idioma griego.

Teología Sistemática: Bibliología
Esta materia examina con profundidad la naturaleza de la Revelación y la Inspiración de las Sagradas Escrituras. Se estudian también las diversas escuelas de crítica bíblica y cuestiones de inerrancia e infalibilidad.

Hermenéutica Avanzada
Se estudian principios de la interpretación bíblica. El énfasis de la materia está en el uso práctico de la hermenéutica, y no solo en los elementos teóricos. El estudiante se familiariza con lo que exige la exégesis de varios géneros literarios bíblicos.


Ir Arriba